Dirigido a profesionales en Derecho, estudiantes de la carrera, empresarios.
Se impartirá en el mes de noviembre en Alajuela, en fecha por definir.
Una de las falencias, que aquejan a muchos profesionales en Derecho, es el desconocimiento de los procedimientos de resolución alterna de conflictos, lo que afecta su práctica profesional y a sus patrocinados. Como toda área de especialidad, el RAC tiene sus particularidades y debemos conocerlas y dominarlas para dar una debida asesoría y representación a nuestros clientes.
En una realidad comercial cambiante, resulta fundamental conocer las cláusulas arbitralesque convenga insertar en los contratos, para que cumplan su objetivo. No basta con recurrir a un “machote”, o poner el nombre de cualquier centro de conciliación y arbitraje como administrador del proceso, ya que es nuestra responsabilidad asesorar a los clientes y utilizar la cláusula que más se ajuste a la relación comercial particular de que se trate, o bien recomendar que no se utilice esa alternativa.
En el caso de la mediación/conciliación, hay resistencia en los abogados para utilizarla, quizá por la cultura litigiosa que impera en nuestro medio, o bien, por desconocimiento de las ventajas que conlleva.
En cuanto a Arbitraje, cuando nos ha correspondido integrar tribunales arbitrales, nos hemos podido dar cuenta del desconocimiento imperante y de la afectación al cliente, a la hora de litigar en esa sede.
Es nuestro deber profesional mantenernos actualizados y capacitarnos para ser mejores asesores jurídicos de nuestros clientes. Por eso les invitamos a aprovechar esta oportunidad de explorar este tema, sin salir de Alajuela.